Modalidades de participación

Cómo en anteriores ediciones, existen diferentes modalidades de participación en el Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas.

Simposios

Los Simposios están destinados a profundizar en el estudio de una temática desde diferentes perspectivas. Se alienta la realización de propuestas interinstitucionales y de temáticas emergentes, vinculadas con el lema del Congreso y las líneas priorizadas que lo desarrollan. La coherencia interna en el tratamiento del tema común y la presentación sistematizada de las aportaciones son requisitos imprescindibles. Entre las propuestas que se presenten, acordes con las líneas priorizadas, se seleccionarán 15 simposios.

Cada propuesta de Simposio deberá identificar una persona coordinadora y un tema común desarrollado a través de 3 (como mínimo) o 4 (como máximo) de aportaciones presentadas por personas de diferentes instituciones, promoviéndose así las aproximaciones al tema desde puntos de vista variados. La aportación global del Simposio puede ir firmada por más de 4 personas, pero en el momento de su exposición el Simposio, para una gestión eficaz del tiempo asignado, no podrá ser presentado por más de 4 personas.

Cada simposio tendrá asignada una dotación económica limitada que habrá de servir para hacer frente a los gastos derivados de la presentación en el Congreso que el coordinador considere oportunos.

  • El Resumen de la propuesta del Simposio a presentar antes del 14 de mayo de 2010 incluirá:
  • Presentación del conjunto del Simposio, realizada por la persona coordinadora. Informará sobre el interés del tema propuesto, objetivos, contenidos específicos y autores de cada una de las aportaciones, así como de las aportaciones globales que preferiblemente pueden extraerse del conjunto.
  • La extensión que deberá tener el resumen es de 9.000-10.000 caracteres con espacios incluidos. Se enviará por correo electrónico en un archivo en formato WORD que informar sobre: Modalidad Simposio; Título (general y de cada aportación), autores e instituciones, teléfono y dirección electrónica de la persona coordinadora.
  • Una vez aceptado el resumen por el Comité Científico, el texto completo de 75.000 a 85.000 caracteres con espacios incluidos, se enviará antes del 6 de septiembre de 2010. En una primera página se añadirá: Modalidad Simposio, Título general, autores e instituciones, teléfono y dirección electrónica de la persona de contacto que lo coordine.
  • Cada Simposio  será objeto de publicación como un único trabajo de autoría colectiva, figurando el coordinador como primer autor. Cada aportación constituirá un apartado del texto publicado y la presentación unificada será su apartado introductorio. Las referencias irán, asimismo, unificadas al final del documento.
  • Los Simposios aceptados por el Comité Científico se presentarán en una sesión de 120 minutos, que constará de: presentación general del tema y de los participantes, exposición de cada aportación y discusión y debate público.

Comunicaciones

experiencias de carácter empírico o teórico, en cualquier modalidad metodológica, realizadas en su totalidad o en gran parte y que puedan ofrecer resultados, conclusiones y propuestas.

  • El resumen de la propuesta de Comunicación tendrá una extensión de 5.000 a 6.000 caracteres con espacios incluidos, con referencia explícita al contenido que se desarrollará. Se sugiere que el contenido se estructure conforme a los siguientes apartados: contextualización o marco de referencia con una breve mención del marco teórico; descripción de la aportación propiamente dicha, con especial desarrollo de los contenidos a tratar, y según sea el caso, la metodología (participantes, instrumentos y procedimiento); finalmente, los resultados, conclusiones o aportaciones relevantes y las referencias bibliográficas más significativas.

    Se enviará por correo electrónico un archivo digital en formato WORD. Deberá constar en la primera página: Modalidad Comunicación, Título, autor/es e institución/es, teléfono y dirección electrónica de la persona de contacto.
  • Una vez aceptada la propuesta de comunicación por el Comité Científico, se procederá al envío del texto completo para su valoración definitiva. Éste deberá enviarse antes del 6 de Septiembre de 2010 y contendrá entre 25.000 y 30.000 caracteres con espacios, referencias incluidas. En la primera página se aclarará: Modalidad Comunicación, Título, autor/es e institución/es, teléfono y dirección electrónica de la persona de contacto.
  • Para la presentación oral de cada Comunicación en el Congreso se dispondrá de un tiempo aproximado de 15 minutos. Los autores deberán personarse con 10 minutos de antelación al inicio de la sesión para facilitar su organización.

Pósters

Se anima a la presentación de trabajos a través de esta modalidad, especialmente de investigaciones en su fase inicial, experiencias institucionales y proyectos en curso. Asimismo, se considera una oportunidad interesante para investigadores noveles y estudiantes.

  • Los Pósters se realizarán en dos formatos:

    • Formato de Publicación: el texto tendrá los mismos requisitos de formato que los establecidos para las Comunicaciones.

    • Formato de Presentación: presentación figurativa, diseñada en una sola página de gran tamaño (tipo cartel), que mediante esquemas, cuadros sinópticos, gráficos, etc. sintetiza el contenido del trabajo.
  • Se enviará por correo electrónico un archivo digital del resumen del contenido en formato WORD antes del día 14 de Mayo de 2010 con los mismos requisitos establecidos para el resumen de las Comunicaciones. Además, se incluirá en la primera página: Modalidad Póster, Título, autor/es e institución/es, teléfono y dirección electrónica de la persona de contacto.
  • Una vez aceptado el resumen por el Comité Científico, se enviará la versión completa del Póster en su formato de publicación (texto completo) por correo electrónico hasta el día 6 de Septiembre de 2010. En la primera página, habrá que añadir: Modalidad Póster, Título, autor/es e institución/es, teléfono y dirección electrónica de la persona de contacto.
  • Una vez notificada su aceptación, los autores enviarán a la Secretaría del Congreso el Póster en su formato de presentación final que le será devuelto al finalizar el Congreso.
  • Los Pósters aceptados serán publicados, en su formato de publicación, en el Libro de Actas del Congreso.
  • Durante el Congreso se habilitará un espacio físico para la exposición del Póster y se dispondrá de un tiempo en la organización del programa para que los interesados puedan consultar con los autores sobre su trabajo.
  • Sobre las medidas del Póster, la organización del Congreso propone como máximas las siguientes 100cm (alto) X 70 cm (ancho).